Liderazgo directivo y Gestión Institucional

Las actuales demandas de mejoramiento educativo exigen el desarrollo de competencias en el ámbito de la gestión institucional, particularmente en lo referido al liderazgo directivo y pedagógico. Se trata de fortalecer el desarrollo de una cultura directiva con capacidad de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos al interior de sus establecimientos educativos.

Los procesos de mejoramiento de la calidad educativa deben tener al centro de su accionar a los estudiantes, sus aprendizajes y resultados.

La oferta de CONOSER , considera y aporta a la calidad educativa, entendida ésta como la promoción, y sustentabilidad de sistemas de trabajo, procesos y procedimientos técnicos que tienen por propósito asegurar un soporte institucional que facilite y promueva el mejoramiento de los aprendizajes y resultados de sus estudiantes, atendiendo al desarrollo de competencias internas en las comunidades educativas

Para el ello CONOSER considera una oferta flexible que activa y dinamiza los saberes institucionales.

Síntesis de principales ofertas:

  • Liderazgo pedagógico para una gestión de calidad

Ciclo de talleres de trabajo con Jefes Técnicos y Equipos Directivos para el desarrollo de capacidades de liderazgo pedagógico centradas en la mejora continua de aprendizajes y resultados. Tiene como propósito focalizar en procesos claves vinculados a: trabajo en equipo, diseño e implementación de supervisión interna, acompañamiento al aula y retroalimentación docente.

  • Liderazgo técnico pedagógico para el seguimiento y monitoreo de las metas y resultados de aprendizaje.

Combinación de talleres de trabajo y de capacitación orientado a equipos directivos y jefes técnicos para el diseño e implementación de procesos de seguimiento y monitoreo de metas y resultados de aprendizaje. Se trabaja sobre la definición y aplicación de criterios y procedimientos centrales que permitan el levantamiento de información de calidad para la toma de decisiones coherentes con la implementación del curriculum.

  • Diseño e implementación del ciclo de mejoramiento continuo

Acompañamiento (asesoría y capacitación) al equipo directivo orientado a la definición e implementación de la trayectoria del mejoramiento continuo de las instituciones escolares. Se orienta a la comprensión de la lógica de mejoramiento continua, a las distinciones y criterios para la elaboración del diagnóstico y plan de mejoramiento y al acompañamiento a la implementación.

  • Diagnóstico institucional

Ciclo de talleres para el desarrollo de capacidades en el equipo directivo vinculadas a la conducción del proceso de elaboración del diagnóstico institucional y a la sistematización y análisis de la información compilada. Se enfatiza la participación de la comunidad educativa, la definición de criterios e instrumentos para el levantamiento de información y de categorías para su análisis, orientada a las oportunidades de mejoramiento.

  • Plan de Mejoramiento

Ciclo de talleres orientado al equipo directivo para el diseño y formulación del plan de mejoramiento institucional con foco en la mejora de los procesos de gestión, metas de efectividad y resultados de aprendizajes. Se consideran metodologías participativas e involucra a la comunidad educativa.

  • Normalización de procesos institucionales

Combinación de talleres de trabajo y de capacitación, orientados a los equipos técnicos y directivos, que se focaliza en el desarrollo de procesos y procedimientos que aseguren la institucionalización de prácticas.

  • Revisión y mejoramiento de los procesos organizacionales y de gestión

Apoyo a la instalación de un conjunto de prácticas institucionales y reglas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos instituciones y metas de la escuela, a través de un efectivo diseño, ajuste y monitoreo de procesos.

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